Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Pablo Neruda

martes, 19 de octubre de 2010

Comentario

Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Rev. TELOS, cuadernos de comunicación e innovación, N 65 Segunda Época, Octubre-Diciembre 2005. Disponible en internet: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D2&rev%3D65.htm



Partiendo del hecho de que los estudiantes actuales crecieron en medio de un mundo en donde la web o el internet van de la mano con el diario vivir, con páginas de redes sociales como: Facebook, Messenger, twitter, etcétera; hace que los educadores y estudiantes vayan de la mano con lo bueno que permite la tecnología, y con esas ventanas que ofrece la internet para ser un aliado en el proceso de la enseñanza aprendizaje, pues hay que buscar alternativas para llevar una clase de forma más amena para que quienes como nosotros que seremos futuros educadores constructores de conocimiento a sabiendas que el area del español y la literatura, una materia en la cual se encuentra una buena cantidad de conceptos complejos; y es de esta manera que los blogs se convierten en la herramienta para educar, pues son los blogs que permiten que los estudiantes tengan una página divertida para la lectura y la escritura que son al fin y al cabo la base de la educación y requisitos indispensables para poder acceder a otras areas educativas, pues bloggear, la acción a la que se le denomina usar el blog, al igual que otra serie de páginas muy utilizadas por los jóvenes y anteriormente mencionadas, es la manera muy didáctica de intercambiar información con el resto del mundo, y no solamente con las personas que giran en nuestro diario vivir. Es de esta manera que debemos girar conforme lo demanda la pedagogía constructivista pues es esta que hace que nuestro deber sea actuar como facilitadores de ese proceso de enseñanza-aprendizaje, y es por esto que los blogs se convierten en esa pieza útil, porque permiten que se abra un canal de comunicación entre profesor-estudiante pues es una manera de percibir su aprendizaje apropiándose de él. Además que los blogs, pueden tener ese potencial de transformar ese tradicionalismo que hay en las aulas de clase, en donde haya un acercamiento más profundo en el aprendizaje del estudiante, creando a su vez un compromiso por parte de él, y si está a su vez hará de que lo escriba lo van a leer otros y por consecuencia hara que sus escritos sean cada vez mejores.





Por: Mario Fernando Reyes

Basado en el texto:
Blogs para educar.
Usos de los blogs en una pedagogía constructivista
Tíscar Lara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario