Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Pablo Neruda

domingo, 22 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE LAS TRES PELÍCULAS

A través de la película Antonia pude visualizar variedad de realidades de una nutrida familia  en la que gira la protagonista, la cual la poco tiempo de su muerte inmortaliza lo trasegado en su vida, planteando diversidad de situaciones las cuales tomé con algo de precisión como lo es cuando la mujer comienza a pasar del espacio de la privacidad a lo  público y el hombre no realiza este paso.

En base a los autores, este largometraje y mi experiencia personal, me llevan a afirmar la premisa de que a diferencia de las mujeres, el género masculino no nos interesa sentir miedo dar el paso de lo público a lo privado, lo cual se puede fundamentar, dado el lastre histórico de construcción de la masculinidad que se ha dado a través del desarrollo de la humanidad. Las mujeres por su parte, a través de su proceso de afianzamiento y construcción de la identidad femenina han decidido no dedicarse exclusivamente al campo de lo privado, ampliando su horizonte a lo público compitiendo hombro a hombro con otras mujeres y con hombres, situación que como sabemos ha chocado fuertemente con las ideologías tradicionales.

Aquí se introduce otro aspecto que juega un papel importante en la definición de muchas de las actitudes del ser humano, incluido aquí la definición sexual del mismo, como bien es ilustrado por la película el hecho de que la mujer esté destinada a lo privado tiene mucho que ver con las categorías de poder que imperan en el mundo y también explica el porque la actividad del hombre si es valorada como algo relevante e importante para el resto de la humanidad. Sin embargo, llega un momento en que esto se rompe, la masculinidad se ve agredida, la feminidad se fortalece y la sociedad se descontrola al perder el eje de su fundamentación en cuanto a los roles sexuales.

Factor, que se puede deducir de este análisis es el hecho de que otro elemento que le resta importancia al trabajo de la mujer es el dinero, pues mientras el hombre recibe una retribución monetaria por las actividades que realiza, la mujer no, viéndose aquí de forma explícita otro elemento de poder que le quita el valor que se merece la actividad que desempeña la mujer, por ello, con el tiempo ella también quiere salir a competir, a ser retribuida, recompensada, reconocida y exitosa a los ojos de sus semejantes.

Así pues, puedo concluir que en esta película la mujer se puede ver en un rol dentro del ámbito público, saliendo del privado y haciendo valer su posición, mientras que el hombre por diversas razones, no se atreve a avanzar hacia el ámbito de lo íntimo. Debido a que como se puede ver a la luz de los diversos elementos teóricos existentes, esta tendencia está fundamentada empírica y teóricamente de forma tal, que no cabe ni la menor duda sobre la transformación que en este aspecto ha sufrido el mundo social de los seres humanos.

En la película Chocolate es interesante apreciar y llegar a un punto de análisis como una mujer se hecha encima una mala reputación y con un enemigo: el aristócrata local de recto proceder, el Conde de Reynauld. Estando este con el convencimiento de que el magnífico chocolate de Vianne hará estragos en la población y socavará su estricto código de moralidad. Entre uno y otra, los residentes provocan una confrontación entre los partidarios de mantener la vida como hasta ahora y aquellos que se deleitan tras haber descubierto el sabor de la libertad.

En el transcurso, Vianne produce un profundo efecto en los habitantes de la población, incluyendo a la anciana libertina Armande, y a su alienada hija Caroline; la resignada Josephine Muscat, y su embrutecido marido Serge; y a otro forastero bastante particular diría yo, el cual es un viajero de aguas Roux, quien despierta el deseo secreto de Vianne con los incansables deseos de pertenecer de verdad a algún lugar.

El caso diferente a lo que sucede con la película Cinema Paradiso. Que es una película que me generó diversión y hasta me llegó a motivar, en sus metros de metraje esto se consigue pero lo interesante es ver como esta película no olvida la máxima de que el cine es arte, y precisamente en esta película que se habla y se muestra destellos de aliento artístico, pero de un arte emocional como lo es el cine.

Es esta película que habla principalmente de esos sentimientos escondidos y lo hace de una forma bella. Habla de la amistad, remitiéndonos a una historia casi paternal entre Totó y Alfredo, pues es en esta relación que se evidencia el cariño tan grande que uno de los personajes está dispuesto a renunciar al otro para que este pueda ser todo lo que potencialmente es capaz. También habla de amor con una historia que se tuvo que convertir en platónico una vez que ya había sido empírica, nos referimos a la relación entre Elena y Totó. Una relación de amor penetrable inducido a ese sincero que pocas veces se ve. En la que los dos realmente se querían. Una relación entre Madre e hijo lo suficientemente fuerte sin necesidad de afirmar cada una de las cosas que pasan por sus mentes.

Cinema Paradiso habla en definitiva de la vida y de la lucha por vivir y de cómo las circunstancias no se deben interponer en la consecución de aquello que hemos sido capaces de imaginar para nosotros mismos.